Clases grupales

Si bien el Método Castagneto esta pensado para ser dictado en clases individuales, hemos incorporado la posibilidad de ofrecer las nociones básicas para grupos de alumnos en 8 clases de 45 minutos cada una, en las que se introducen y desarrollan los aspectos más destacables de la metodología, lo que posibilita tanto a instituciones  educativas como a padres mejorar notablemente las formas de estudiar de todos los alumnos.

El temario que se desarrolla en cada clase es el siguiente:

CLASE 1: IDEA PRINCIPAL

Idea principal de los textos. El párrafo y la distinción entre lo importante y lo secundario. La importancia de saber leer y cómo lograrlo. Extracción de la idea principal con palabras propias. Abandonar la lectura pasiva por una activa y comprensiva. Capacidad de síntesis y expresión de las ideas.

Ejercitación con textos académicos de la universidad o propios

CLASE 2: LA ANANKE (La postura pesimista frente al estudio)

La ananké es el mal psicológico que afecta a la mayor parte de los estudiantes. Cómo erradicarlo y como definir nuestros esfuerzos a nuestro favor. La importancia de la actitud mental frente al estudio y frente a los desafíos. Análisis personal y cambio de estrategia mental para suplirlos por pensamientos superadores. Ejemplos y ejercitación para superar los problemas relacionados a los estados de ánimo. Puesta en práctica con lectura de textos.

CLASE 3:  QUÉ ES APRENDER. MANEJO DEL TIEMPO DE ESTUDIO

El aprendizaje y el estudio. La importancia de tomar apuntes y comprender lo que escucho. La capacidad de concentración. Aprender no es llenarse de datos sino saber distinguir lo esencial. Corrección de ejercicios de ideas principales y secundarias. Abundante ejercitación con material de la universidad.

CLASE 4: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Repaso y práctica de las ideas principales e incorporación del concepto de las ideas secundarias. Trabajo con los textos de clase. Encontrar con rapidez lo esencial y ampliar lo principal con detalles. Lo que pensamos hacer y lo que hacemos. No dejarse dominar por el reposo y la comodidad. Hábitos saludables que ayudan para estudiar mejor.

CLASE 5: REVISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Repaso de lo visto, corrección de las tareas y nuevas prácticas con el material de la universidad o propio. Evacuación de dudas particulares y ejercicios de atención y de lectura.

CLASE 6: PROYECCIONES SINÓPTICAS

Repaso de ideas principales y secundarias  incorporación de las ideas terciarias. Presentación de esas ideas dentro de una proyección. Cómo estudiar de esta forma, como exponer y como relacionar las distintas proyecciones realizadas. Estudiar no es memorizar, es relacionar. El papel de la voluntad en el estudio. Ejercitación para la casa.

CLASE 7: LECTURA RÁPIDA. CORRECCIÓN DE PROYECCIONES

Claves para leer de un modo comprensivo. La lentitud como problema para comprender los textos. Ejercicios de atención y de aplicación de los conceptos de lectura rápida. Explicación de cómo asimila el cerebro las palabras que leemos. Corrección de las proyecciones sinópticas hechas en casa y puesta en común de las dificultades que pueden haber aparecido. Tareas finales para la casa.

CLASE 8: EXPRESIÓN ORAL DE CONOCIMIENTOS. REPASO GENERAL

Cómo rendir un examen. Expresión escrita y oral de los conceptos aprendidos. Corrección de las tareas del hogar y repaso general de los conceptos con entrega de un resumen a cada uno de los asistentes al curso.

 

Anuncios